Funcionamiento Blow off y Wastegate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

default Funcionamiento Blow off y Wastegate

Mensaje por Iceman_gtr el Vie Jun 11, 2010 10:41 am

B.O.V (BLOW OFF VALVE) VÁLVULA DE ALIVIO

-Este tipo de válvula se encargan de descargar el aire que
origina un exceso de presion en un motor turbo, se pueden
diferenciar dos tipos:
• Válvulas de descarga blow off: También
conocidas como atmosféricas. Estas válvulas descargan el aire sobrante
al exterior del motor, de ahí el nombre de atmosféricas.
• Válvulas recirculadoras o de bypass:
Estas válvulas vuelven a meter el aire sobrante en admisión, pero
haciéndolo después del caudalímetro para evitar errores de medición de
aire absorbido por el motor.
La función de estas válvulas es evitar problemas o futuras
averías al turbocompresor. Esto es provocado en los momentos en
los que la mariposa de admisión esta cerrada pero el turbo sigue
girando por su propia inercia y sigue emitiendo presión.
Esto por ejemplo ocurre en los cambios de marcha.
En el momento que nosotros cambiamos de marcha, soltamos el acelerador
al pisar el embrague, en este momento la mariposa se cierra bloqueando
el paso al aire dentro del cuerpo de admisión, donde se provoca una
depresión. En este momento, el turbo sigue girando por su propia
inercia, y emitiendo flujo de aire, pero al no tener por donde salir,
este aire se bloquea en el tramo entre el turbocompresor y la mariposa
creando una sobrepresión en este conducto.
Esta sobrepresión también es ejercida sobre la turbina, lo que
provoca una fuerza inversa al movimiento del turbo pudiendo dañarlo.
Pasa solventar este problema se instalan las válvulas de descarga, el
cual es un simple mecanismo que libera la presión extra
en esos momento antes descritos. La válvula de intercala entre el
turbocompresor y la mariposa, con una toma de vació al cuerpo de
admisión, para poder detectar la diferencia de presión entre el cuerpo
de admisión y el conducto donde esta alojada.
Mientras la mariposa este abierta, habrá igualdad de condiciones en
ambos lugares, (cuerpo y conducto de admisión) ya que el aire circula
libremente. Esta condición puede ser presión en el caso que el turbo
este presurizando el motor o depresión.
En el momento que la mariposa se cierra, en el cuerpo de admisión se
crea una depresión, mientras que el conducto de admisión puede generarse
presión. La válvula al tener una toma de vació en el cuerpo de
admisión, y por otro lado recibir presión por otra, genera una
diferencia que mueve un pistón o válvula interna abriéndola para que
escape ese aire presurizado, ya sea al exterior o otra vez al circuito.
Sobre las válvulas de descarga podemos hacer también otra distinción en
función de su funcionamiento:
• Push type
• Pull type
Push type: Estas válvulas son la prácticamente la
totalidad de las montadas en los sistemas de serie en los vehículos y la
gran mayoría de las válvulas “aftermarket”. El Funcionamiento esta
basado en un muelle que es el que ofrece la resistencia al pistón para
que se abra para poder liberar la presión.
Estas válvulas tienen que tener una puesta apunto especifica para
cada vehículo y setup, eso se realiza con la dureza del muelle interno y
posible reglaje. Cada muelle abarca un rango de presiones, pero tenemos
que cambiar el muelle y cambiamos mucho la presión. Si por ejemplo
ponemos un muelle blando para que la válvula abra fácilmente podemos
tener fugas y presión inestable a altas presiones. SI el muelle es
demasiado duro para que no tenga perdidas a altas presiones, no se
abrirá en bajas, haciendo que el turbo corra peligro.



Pull type: Estas válvulas no funcionan en base a
un muelle, Funcionan en base a unas membranas. La ventaja de estas
válvulas por su sistema es que no hace falta regularlas, se auto adaptan
solas a la presión y son compatibles con todos los rangos de presiones.
Se recomiendan las HKS SSQV, ya que esta válvula tiene 2 membranas que
actúan en función de la presión sea leve utilizando una membrana,
moderada, utilizando la otra, o fuerte, utilizando las dos.
Estas válvulas a su vez aseguran una estanqueidad perfecta en el
ralenti y no tiene fugas independientemente de la presión de soplado.
Son más caras que las de tipo PUSH pero el comportamiento del vehículo
mejora mucho en suavidad a la hora de cambios de posición de la
mariposa.



WASTEGATE

Partes y funcionamiento:
La válvula wastegate esta formada por un resorte
(3), un diafragma (2) y una válvula
(4). El dispositivo se encuentra ubicado antes de la rueda de turbina
(6).
Un tubo conectado a una cámara de presión en la válvula (1)
toma como referencia en nuestro múltiple de admisión (7), la presión que
esta arrogando la rueda compresora (5) de nuestro turbocompresor.
Cuando la fuerza de la presión de admisión sobre el diafragma
supera la tensión del resorte, éste cede abriendo la válvula
y permitiendo a una parte de los gases de escape fugarse directamente
por el sistema de escape ( sin pasar por la rueda de turbina limitando
así sus RPM y por consecuencia la presión de turbo.
Nosotros podemos modificar la tensión del resorte lo cual nos
permitiría regular la presión de nuestro turbocompresor.


En resumen:
La blowoff se coloca antes de la mariposa, en la admisión, y
por diferencia de presión entre antes y después de la mariposa, permite
“vaciar” el aire que sobra en la admisión, para disminuir la
contrapresión en el compresor.
-La wastegate es un “derivador” de gases, se coloca en el
escape antes de la entrada al compresor (hay compresores con wastegate
incorporada, y hay wastegates solas). Permite hacer un bypass del turbo,
para que no todos los gases vayan directamente al turbo.

Info: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Iceman_gtr
Aprendiz
Aprendiz

Localización : Aranda del Puerro

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.